Culturismo y tenis: ¿cómo usarlo?

¿El entrenamiento con pesas puede ayudarlo a progresar?

Las cualidades atléticas de los tenistas son innegables, necesitan resistencia, equilibrio, estabilidad y potencia. Es necesario el entrenamiento cardiovascular, al igual que el trabajo de explosividad y revestimiento. ¿Cómo exactamente puede ayudar el entrenamiento con pesas a un jugador de tenis?

Preparación física para el tenis

El atleta en el tenis, como en todos los deportes, debe apuntar al mejor tiempo y entrenamiento posible. Concretamente, cada esfuerzo deportivo debe tener un objetivo específico. Hacer «todo tipo» de deporte y practicar no necesariamente tendrá un efecto positivo en su deporte. Para dar un ejemplo extremo, el entrenamiento de fuerza para un corredor de maratón no es una práctica útil para alguien que, por el contrario, necesita mejorar su resistencia.

Por tanto, cualquier actividad complementaria a tu deporte debe realizarse con el objetivo de incrementar tu rendimiento en tu deporte. En el caso del culturismo y la construcción de músculos, obviamente no es el enfoque de «culturismo» para el jugador de tenis, crear músculo y ganar volumen no tiene ningún interés e incluso podría afectar el rendimiento al hacer más pesado y menos ágil el atleta. Pero el entrenamiento de fuerza tiene muchas otras facetas, muchas de las cuales podrían beneficiar al tenista.

La mayoría de los deportistas de alto nivel los utilizan a diario para mejorar sus capacidades físicas y especialmente la construcción de músculos: Artículo completo sobre la utilidad de la construcción de músculos .

Qué permite el fortalecimiento muscular

Fortalece las articulaciones, los tendones y la columna y así fortalecer los huesos para evitar lesiones frecuentes. Al ejercitar músculos como la espalda, la espalda baja y los músculos trapecios, hace que todos los músculos que rodean la columna sean más resistentes, por lo que es más opulento, menos propenso a lesiones y dolor de espalda. Lo mismo ocurre con los músculos de los muslos, al fortalecer los cuádriceps y los isquiotibiales, protege las rodillas. Por lo tanto, el primer papel positivo del culturismo puede ser la solidificación de las articulaciones ejercitando los músculos circundantes.

Herramientas disponibles

Por supuesto, no son solo las barras y mancuernas las que sirven de resistencia, el tenista utilizará con mucha frecuencia otros accesorios muy útiles como gomas elásticas, balones medicinales y poleas. La idea es crear resistencia al esfuerzo, estos son accesorios que aumentan la intensidad y dificultad de los ejercicios.

Una mirada al entrenamiento intensivo de Juan Martín Del Potro

Trabajos de revestimiento

El core es esencial para el atleta, el equilibrio y la coordinación son una parte integral del juego e impactan directamente en el rendimiento en el campo. El revestimiento de la banda abdominal a través de un conjunto completo de ejercicios debe practicarse con frecuencia y en particular en la preparación fuera de competencia.

Una sesión típica de Rafael Nadal:

Trabajo de resistencia

El tenis es un deporte muy técnico pero también es un deporte de resistencia, tienes que ser capaz de proporcionar esfuerzo físico durante la duración de un partido (1 a 2 horas de juego a veces más). Por lo tanto, se deben optimizar las capacidades cardiovasculares, el VO2 máx., La resistencia de la fuerza.

La resistencia muscular también es importante, no sé si has tenido la oportunidad de practicar tenis con intensidad pero puedes sentir tus piernas trabajando, los esfuerzos cansan tus músculos. El entrenamiento de fuerza en resistencia puede ser útil para que se adhieran a esfuerzos largos e intensos. Por lo tanto, trabajar en series largas (más de 20 repeticiones) en ejercicios de entrenamiento con pesas puede tener ventajas.

Trabajo explosivo

Una cancha de tenis es relativamente pequeña y las carreras se realizan en unos pocos metros. De izquierda a derecha, de derecha a izquierda, de abajo hacia adelante, etc. En el espacio de un segundo puedes llegar a la pelota a tiempo y atraparla en el momento adecuado, o ser atrapado y perderla. Entonces tu explosividad es trabajar, tu capacidad para arrancar a toda velocidad, mientras controlas tus movimientos y especialmente tus cambios de dirección.

Una segunda medida de explosividad, por supuesto, ¡el golpe de la pelota! Utilice la máxima fuerza y ​​velocidad al golpear la pelota para que despegue del suelo lo mejor posible. Entran en juego varios factores, la movilidad, la rotación de la cadera, la transición del peso corporal hacia adelante. Se pueden configurar ejercicios específicos para contribuir, por supuesto, en paralelo a la práctica sostenida del tenis. Recuerde siempre que los movimientos solo mejoran cuando se repiten una y otra vez, ningún entrenamiento de fuerza es mejor para el golpe de derecha que el golpe de derecha en la cancha, pero los ejercicios específicos pueden ayudar a progresar ligeramente.

Además del tenis directo y el trabajo de carrera en la cancha, la explosividad en el gimnasio puede resultarle útil. En ejercicios como el press de muslos o el press de banca puedes trabajar en explosividad. Al elegir una carga moderada, controle el descenso de la carga y empuje la carga lo más rápido y fuerte posible. La fase concéntrica se acelera así con máxima intensidad.

Rehabilitación y preparación del deportista

Aquí un documental de gran calidad en el que vemos el regreso a competición de Gaël Monfils y toda la fase de preparación con Marc Raquil como preparador físico. Muy interesante ver el tipo de ejercicios y esfuerzos producidos

¡Así que no dude en utilizar las diferentes herramientas a su disposición para convertirse en un mejor atleta! Si se encuentra en la región de París, sepa que ofrecemos clases de tenis privadas y preparación física para el tenis. La mejor forma de progresar de forma segura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *